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"Sí mismo"

Corresponde a aquello que se entiende por sujeto o agente que observa el mundo y lo clasifica a través de las emociones y los pensamientos. Es la base del auto-aferramiento, y es precisamente su definición lo que hace la diferencia entre el pensamiento budista y otros pensamientos o escuelas filosóficas. 

En el budismo, este concepto carece por completo de existencia inherente y por lo tanto su experiencia es solo una manifestación producida en la mente por la falta del conocimiento correcto con el que la mente capta su verdadera naturaleza. Es decir, nace de la ignorancia y perpetúa su manifestación en base a esta ignorancia partiendo por el auto-aferramiento que le sigue, pasando por la formación y permanencia de la experiencia de las emociones aflictivas y los pensamientos, y luego el karma que constituye la experiencia en la rueda del samsara. 


A

Aferramiento al "sí-mismo"

Aquello que surge desde y hacia el "sí mismo". Constituido por los cinco agregados psico-físicos, constituye las emociones y pensamientos que dan lugar a la experiencia engañada del samsara. Sería el nombre técnico para egoísmo y su función es defender y satisfacer constantemente su preimagen de supuesta identidad.

Otra forma de entenderlo, es con el concepto de "auto-aferramiento". Se define como la actitud de búsqueda de satisfacción del propio bienestar basado en la falsa concepción de “yo” y “mío”. Esta construcción dual es la base para el surgimiento de las emociones aflictivas (venenos mentales), las diversas corrientes de pensamientos así como las acciones que se realizan que mantienen obscurecida la propia consciencia.


Agregados psico-físicos

De acuerdo a la filosofía budista, corresponde a los elementos que conforman la estructura del "auto-aferramiento". Estos son:

- El agregado de la forma (rūpa)

- El agregado de la sensación (vedanā)

- El agregado de la percepción (saṃjñā)

- El agregado de la formación (saṃskāra)

- El agregado de la consciencia (vijñāna)



Ausencia de existencia inherente

Aspecto de la realidad que se enseña en la filosofía budista y que sirve para establecer el aspecto ilusorio de un sujeto que sufre así como de situaciones de sufrimiento. Su comprensión intelectual y que trae beneficio usarlo como concepto, se profundiza cuando se transforma en una experiencia en meditación. Cuando este aspecto logra captarse en la propia mente, entonces se produce una purificación que permite ganar control sobre ella y así avanzar en el camino espiritual. Es por lo tanto, una comprensión intelectual y una experiencia meditativa, donde la primera se actualiza a cabalidad con la segunda.


B

Bodhgaya

Es el pueblo que se construyó alrededor del lugar donde Buddha alcanzó la Iluminación Completa, y que se encuentra en la ciudad de Gaya en la actual ciudad de Bihar en Centro India. El sitio más importante es el santuario donde está el árbol de la Iluminación, así como la Estupa llamada Mahabodhi. Es uno de los puntos principales de peregrinación de los practicantes budistas y se dice que en este lugar alcanzarán la Iluminación Completa los mil Buddhas de esta kalpa llamada "luminosa".


Bodhisattva

Nombre que recibe aquel que ser que toma la bodhichitta como camino espiritual, es decir, habiendo tomado conciencia de los sufrimientos infinitos del mundo y del dolor que experimentan los seres, toma el voto de obtener la Iluminación completa con el fin de liberar a todos los seres de dichas aflicciones. Su desarrollo espiritual se clasifica en lo que se conoce como “Cinco caminos” y “Diez niveles” y que abarca desde su entrada al camino del Dharma hasta obtener la perfecta Budeidad.

Bon

Conjunto de creencias imperantes en Tíbet previas a la aparición y luego instauración del budismo como religión oficial por parte de los reyes del Dharma, con la llegada de Guru Padmasambhava en el s.VII. Hoy en día, aún subsiste como religión tradicional de Tíbet.


Boudhanath

 Es el nombre que recibe una de las tres Estupas más importantes en Nepal, siendo las otras dos Namobuddha y Swayambhunath, también conocida por lo tibetanos como "Jarungkashor". Se dice que frente a esta Estupa, bendecida por incontables Buddhas y boshisattvas al momento de la consagración, fue donde tres de cuatro hermanos hijos de la mujer que tuvo la idea de la construcción del monumento y fue su principal gestora, aspiraron a convertirse en un rey del Dharma, en un preceptor para monjes y un Guru tántrico. Debido a las bendiciones de la Estupa, que se dice satisface cualquier deseo que se aspire en frente de ella, estos hermano renacieron como el rey del Dharma tibetano Trisong Deutsen, el Abad Shantarakshita y el Gurú Nacido del Loto (Padmasambhava).


Brahma

Uno de los principales dioses dentro de la religión hinduista. Constituye una tríada junto a Vishnu y Shiva y representa la capacidad creadora del mundo y de los seres. En el contexto budista, es uno de los dos dioses que solicitan a Buddha enseñar el Dharma,  luego de siete semanas silencio tras haber alcanzado la Iluminación Completa en Bodhgaya bajo el árbol de bodhi.


Buddha

Nombre que recibe aquel individuo que ha despertado a su propia naturaleza inherente, una vez ha purificado todas las obscuraciones y ha logrado manifestar todas sus cualidades. Estado completamente desarrollado de todo ser donde se ha logrado comprender a cabalidad la ilusión de los fenómenos y de la mente dual sustentada en la ignorancia, y manifiesta al mismo tiempo, un amor y compasión ilimitada hacia todos los seres.



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