Glosario General del PFB
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Aferramiento al "sí-mismo"Aquello que surge desde y hacia el "sí mismo". Constituido por los cinco agregados psico-físicos, constituye las emociones y pensamientos que dan lugar a la experiencia engañada del samsara. Sería el nombre técnico para egoísmo y su función es defender y satisfacer constantemente su preimagen de supuesta identidad. Otra forma de entenderlo, es con el concepto de "auto-aferramiento". Se define como la actitud de búsqueda de satisfacción del propio bienestar basado en la falsa concepción de “yo” y “mío”. Esta construcción dual es la base para el surgimiento de las emociones aflictivas (venenos mentales), las diversas corrientes de pensamientos así como las acciones que se realizan que mantienen obscurecida la propia consciencia. | |
Agregados psico-físicosDe acuerdo a la filosofía budista, corresponde a los elementos que conforman la estructura del "auto-aferramiento". Estos son: - El agregado de la forma (rūpa) - El agregado de la sensación (vedanā) - El agregado de la percepción (saṃjñā) - El agregado de la formación (saṃskāra) - El agregado de la consciencia (vijñāna) | ||
Ausencia de existencia inherenteAspecto
de la realidad que se enseña en la filosofía budista y que sirve para
establecer el aspecto ilusorio de un sujeto que sufre así como de situaciones
de sufrimiento. Su comprensión intelectual y que trae beneficio usarlo como
concepto, se profundiza cuando se transforma en una experiencia en meditación.
Cuando este aspecto logra captarse en la propia mente, entonces se produce una
purificación que permite ganar control sobre ella y así avanzar en el camino
espiritual. Es por lo tanto, una comprensión intelectual y una experiencia meditativa,
donde la primera se actualiza a cabalidad con la segunda. | |
B |
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BodhgayaEs el
pueblo que se construyó alrededor del lugar donde Buddha alcanzó la Iluminación
Completa, y que se encuentra en la ciudad de Gaya en la actual ciudad de Bihar
en Centro India. El sitio más importante es el santuario donde está el árbol de
la Iluminación, así como la Estupa llamada Mahabodhi. Es uno de los puntos
principales de peregrinación de los practicantes budistas y se dice que en este
lugar alcanzarán la Iluminación Completa los mil Buddhas de esta kalpa llamada "luminosa". | ||
BodhisattvaNombre que recibe aquel que ser que toma la bodhichitta como camino espiritual, es decir, habiendo tomado conciencia de los sufrimientos infinitos del mundo y del dolor que experimentan los seres, toma el voto de obtener la Iluminación completa con el fin de liberar a todos los seres de dichas aflicciones. Su desarrollo espiritual se clasifica en lo que se conoce como “Cinco caminos” y “Diez niveles” y que abarca desde su entrada al camino del Dharma hasta obtener la perfecta Budeidad. | ||
BonConjunto
de creencias imperantes en Tíbet previas a la aparición y luego instauración
del budismo como religión oficial por parte de los reyes del Dharma, con la
llegada de Guru Padmasambhava en el s.VII. Hoy en día, aún subsiste como religión
tradicional de Tíbet. | ||
Boudhanath Es el nombre que recibe una de las tres
Estupas más importantes en Nepal, siendo las otras dos Namobuddha y
Swayambhunath, también conocida por lo tibetanos como "Jarungkashor". Se dice que frente a esta Estupa, bendecida por incontables
Buddhas y boshisattvas al momento de la consagración, fue donde tres de cuatro
hermanos hijos de la mujer que tuvo la idea de la construcción del monumento y
fue su principal gestora, aspiraron a convertirse en un rey del Dharma, en un
preceptor para monjes y un Guru tántrico. Debido a las bendiciones de la
Estupa, que se dice satisface cualquier deseo que se aspire en frente de ella,
estos hermano renacieron como el rey del Dharma tibetano Trisong Deutsen, el
Abad Shantarakshita y el Gurú Nacido del Loto (Padmasambhava). | |
BrahmaUno de
los principales dioses dentro de la religión hinduista. Constituye una tríada
junto a Vishnu y Shiva y representa la capacidad creadora del mundo y de los
seres. En el contexto budista, es uno de los dos dioses que solicitan a Buddha
enseñar el Dharma, luego de siete
semanas silencio tras haber alcanzado la Iluminación Completa en Bodhgaya bajo
el árbol de bodhi. | ||
BuddhaNombre
que recibe aquel individuo que ha despertado a su propia naturaleza inherente,
una vez ha purificado todas las obscuraciones y ha logrado manifestar todas sus
cualidades. Estado completamente desarrollado de todo ser donde se ha logrado comprender a cabalidad la ilusión de los fenómenos y de la mente dual sustentada en la ignorancia, y manifiesta al mismo tiempo, un amor y compasión ilimitada hacia todos los seres. | ||